viernes, 24 de octubre de 2014

PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN

     
   LEER, OLVIDAR, VOLVER A LEER


            Se trata de leer el mayor número de veces y olvidar el mayor número de veces. En el estudio primero está la repetición y sólo después viene la rememoración. Es por el lenguaje que el sujeto va a estructurar su formación y es a través del lenguaje que se aprende a saber. El ser del sujeto, en el estudio, guarda relación con el lenguaje. Y el inconsciente (memoria que nada olvida) está estructurado como lenguaje. Las leyes del lenguaje actúan inconscientemente en el sujeto dividido, dividido entre la razón de los conocimientos y la lógica inconsciente del saber. Primero se recomienda hablar, leer, jugar… y después se aprenderá a interpretar, a estudiar, a competir, a escribir.
            Toda formación humana siempre acontece entre otros (en uno entre otros unos) en una cadena significante (aquella que representa a cada estudiante para la formación) basada en las diferencias que nos hace semejantes frente a la letra.
            En cuanto a los castigos decir que: “bueno-malo”, “premio-castigo”, son polos dialécticos de la ideología encargada de transmitir el sentimiento inconsciente de la culpa como pecado y exonerar a los trabajadores de la Escuela, porque no solo hay suicidios en los centros escolares, no solo droga se oferta, también la ignorancia es una pasión del ser, también hay amores que maltratan y odio contra el cual crecer. Y en cuanto a las huellas que se pretende dejar, debe saberse que el significante borra toda huella y la escritura es el tiempo de toda humanidad.
            El sentimiento de culpabilidad es el problema más importante de la evolución cultural. Nos señala Freud que el precio pagado por el progreso de la cultura reside en la “pérdida de felicidad”  por aumento del sentimiento de culpabilidad.
            El hecho de que oculte a los jóvenes el papel que la sexualidad habrá de desempeñar en su vida, no es el único reproche que se puede aducir contra la educación. Al entrar la juventud en la vida con tan errónea orientación psíquica, la educación se conduce como si se enviara a una expedición polar a gente vestida con ropa de verano y equipada con mapas de los trópicos.

(continuará)


Del texto "Psicoanálisis y Educación"
Dr. Carlos Fernández del Ganso
www.carlosfernandezdelganso.com

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