LEER, OLVIDAR, VOLVER A LEER
Se trata de leer el mayor número de
veces y olvidar el mayor número de veces. En el estudio primero está la repetición
y sólo después viene la rememoración. Es por el lenguaje que el sujeto va a
estructurar su formación y es a través del lenguaje que se aprende a saber. El ser
del sujeto, en el estudio, guarda relación con el lenguaje. Y el inconsciente (memoria
que nada olvida) está estructurado como lenguaje. Las leyes del lenguaje actúan
inconscientemente en el sujeto dividido, dividido entre la razón de los
conocimientos y la lógica inconsciente del saber. Primero se recomienda hablar,
leer, jugar… y después se aprenderá a interpretar, a estudiar, a competir, a
escribir.
Toda formación humana siempre
acontece entre otros (en uno entre otros unos) en una cadena significante (aquella
que representa a cada estudiante para la formación) basada en las diferencias
que nos hace semejantes frente a la letra.
En cuanto a los castigos decir que: “bueno-malo”,
“premio-castigo”, son polos dialécticos de la ideología encargada de transmitir
el sentimiento inconsciente de la culpa como pecado y exonerar a los
trabajadores de la Escuela ,
porque no solo hay suicidios en los centros escolares, no solo droga se oferta,
también la ignorancia es una pasión del ser, también hay amores que maltratan y
odio contra el cual crecer. Y en cuanto a las huellas que se pretende dejar, debe
saberse que el significante borra toda huella y la escritura es el tiempo de
toda humanidad.
El sentimiento de culpabilidad es el
problema más importante de la evolución cultural. Nos señala Freud que el
precio pagado por el progreso de la cultura reside en la “pérdida de felicidad”
por aumento del sentimiento de
culpabilidad.
El hecho de que oculte a los jóvenes
el papel que la sexualidad habrá de desempeñar en su vida, no es el único
reproche que se puede aducir contra la educación. Al entrar la juventud en la
vida con tan errónea orientación psíquica, la educación se conduce como si se
enviara a una expedición polar a gente vestida con ropa de verano y equipada
con mapas de los trópicos.
(continuará)
Del texto "Psicoanálisis y Educación"
Dr. Carlos Fernández del Ganso
www.carlosfernandezdelganso.com
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