Al humano nada de la realidad le
resulta ajeno. Los objetos, los fenómenos, las estrellas no existen antes de
ser nombradas y las leyes del lenguaje (que nos anticipan a todos en todo) son
descritas funcionando a nivel inconsciente.
El inconsciente está estructurado
como lenguaje. Las operaciones del lenguaje se realizan a nivel inconsciente,
estando sobredeterminado qué significante nos representa como sujetos y siempre
para otro significante. Así soñamos y cometemos lapsus o realizamos actos
fallidos, hablamos y siempre decimos más de lo que creemos decir en los tonos
de voz, las reiteraciones, los gestos corporales, los silencios estando en cada
manifestación, el sujeto del enunciado y el sujeto de la enunciación hablando.
Aprender a escuchar lo inconsciente
en el proceso de aprendizaje, es un trabajo.
El psicoanálisis es un derecho para
todos, también para el profesorado.
En el educar hay un dominio sobre el
otro (se imponen límites, normas) por eso que la ”intervención” en el proceso de
la educación es una “no intervención”. Antes de trabajar con el otro, el profesorado
tiene el derecho a implicarse hablando y poniendo en juego sus deseos, inhibiciones
y fantasías.
Lo humano es histórico porque existe
una escritura que da cuenta de él. Siempre se hizo preguntas, no tanto para
responderlas, sino para poder desplegar, para aprender a soportar la inquietud por
conocer, la incertidumbre del saber, el hambre que nunca se debe saciar. Los poetas
aconsejan huir de todo confort intelectual.
Freud en el ensayo que tituló “El
proyecto de una psicología para neurólogos” anticipa lo que otras disciplinas
como la neuropsicología, años después, vino a proponer y así podemos rescatar
en éste artículo de 1895 que “el afecto enturbia el pensamiento” y con la separación
definitiva de lo intelectual y lo afectivo, se inaugura el pensamiento como inconsciente.
La interpretación psicoanalítica produce otra alteridad, otra lectura
de la realidad que permite lo nuevo, lo nunca sido; siendo capaz de transformar
el animalito enfermo que es el cachorro humano al nacer, en un sujeto capaz de amar
y trabajar.
(continuará)
Del texto “Psicoanálisis y Educación”
Dr. Carlos Fernández
www.carlosfernandezdelganso.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario