REITERAR EN LA EDUCACIÓN ES RENTABLE
Articular
las prácticas que trabajan la salud y la educación, como el psicoanálisis y el
magisterio, al igual que las cosas grandes se hace a través de los años. “Querer
hacer todos los días algo diferente, es muy juvenil, poco práctico y no permite
enamorarse de nada. Un estilo necesita que algo se repita”, así nos dice la
poesía de Miguel Oscar Menassa y nos muestran los poetas.
Reiterar
es educar. Un sujeto deseante es aquel que muestra su implicación y cómo lo que
se desea son deseos, sólo si toleramos la presencia de otro deseante, es decir
si podemos escuchar, hablar, leer, escribir, trabajar y amar, se podrá crecer.
La
educación es un proceso grupal y como máquina
productora de sujetos, acontece en
presencia de cada integrante lo semejante y lo diferente en las producciones
que darán cuenta de cada sujeto. Reconocer que nunca fuimos perfectos ni
completos es un saber, por eso cuanto más se estudia, más se reconoce lo que aún
desconocemos.
El
sujeto psíquico, el que acepta que los procesos del pensamiento suceden a nivel
inconsciente: que la memoria es
pulsional, que sin el trabajo de la repetición y sin la implicación del lector
transformándose no hay saber; el que reconoce que sin maestro no hay discípulo,
siendo el discípulo el que tiene que tomarse el trabajo de construir un
maestro, ese sujeto es un habitante del siglo XXI. No es fácil.
Sigmund Freud es un científico y el psicoanálisis una
ciencia, podemos decir que Freud es un maestro que hasta el final de su vida se
mantuvo como estudioso, es decir, antes de escribir, leía, contrastaba y
anotaba todo lo referente al tema de estudio (tiempo de investigación) y
posteriormente escribía teniendo en cuenta al lector desde la función poética (tiempo de exposición). Y cuando le
preguntaron que era para él un hombre sano, respondió aquel que sea capaz de
trabajar y amar.
Tiempos
diferentes el de investigación y el de exposición en la escritura base material
de las ciencias. Así podemos realizar una lectura productiva, es decir podemos
leer e interpretar con el psicoanálisis otras disciplinas, ya que el método
científico que produjo Freud, como superestructura, permitió descubrir las
leyes del lenguaje que legislan otras estructuras de investigación en las que
hay sujeto de la lectura. Por ejemplo el método psicoanalítico puede leer e
interpretar al sujeto de las matemáticas, de la física, de la lingüística…
Tiene
esa peculiaridad el descubrimiento freudiano, al producir ese sujeto psíquico y
social (doble y dividido para siempre en un Sistema Inconsciente y un Sistema
Preconsciente-Conciencia). Sujeto psíquico y social de manera simultanea en
cada acto, en cualquier actividad cotidiana y también en el aprendizaje, tanto
para los alumnos como para el profesorado y los padres.
Del
texto “Psicoanálisis y Educación”
Dr.
Carlos Fernández del Ganso
No hay comentarios:
Publicar un comentario