viernes, 26 de septiembre de 2014

PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN


EL TIEMPO DEL ESTUDIO SE PRODUCE

El tiempo del estudio se produce. En la formación humana no hay acumulación de datos o conocimientos, hay articulación de significantes que producen un saber. Y por las características del aparato psíquico, donde acontece este proceso de aprendizaje, la conciencia a través de los órganos de la percepción, recibe una información que no puede almacenar, pasando a otra instancia que recibe estas huellas verbales a la que llamamos memoria. La memoria organiza por afinidad, temporalidad y repetición lo significante de cada tema. Esta operación se realiza de manera inconsciente, actuando mecanismos psíquicos como: la condensación, el desplazamiento, la puesta en escena, la elaboración secundaria, las resistencias… Siendo de todos ellos el mecanismo de la Represión el fundante del pensamiento, los afectos, los sueños, los síntomas, los lapsus, el humor, los actos fallidos y también los olvidos, los actos fallidos y los recuerdos, tan importantes en la educación.
El aprendizaje se produce (no es innato o natural o previo) con trabajo cuando acontece una articulación significante de conceptos, es decir el sujeto de la experiencia, el estudiante está implicado en la operación del aprendizaje. Y como solos nada podemos, también forman parte del proceso educativo: los educadores, los padres, los familiares, los médicos, los periodistas, los políticos…
En el proceso de aprendizaje se trata de ¿enseñar o dejar aprender? Educar es una tarea imposible en el sentido de que siempre hay que tener en cuenta al sujeto de la experiencia, en este caso al educando que decidió posicionarse como alumno. Es cierto que el educador desempeña una función imprescindible (ya que nadie nace sabiendo y solos nada podemos). En todo aprendizaje el que enseña algo aprende y el que aprende algo enseña. El lenguaje no tiene dueño ni esclavos, todos tenemos el derecho a ser usuarios en el campo del lenguaje, de la función de la palabra.
Partiendo de la poesía (histórico instrumento de conocimiento) y el psicoanálisis (científico método en la producción de saber), sabemos que humana-mente se puede aprender a aprehender.
(continuará)

Del texto “Psicoanálisis y educación”
Dr. Carlos Fernández

2 comentarios:


  1. Enjoyed reading through this, very good stuff,
    thanks . "A man may learn wisdom even from a foe."
    شركة تنظيف فلل - شركات نظافة - شركة نظافة - شركة تنظيف خزانات - شركة تنظيف شقق - شركة رش مبيدات - شركة مكافحة حشرات - شركة نقل اثاث - شركة نقل عفش - افضل شركة نقل عفش واثاث - شركة تنظيف موكيت - شركة تنظيف كنب - شركة مكافحة النمل الابيض - بجدة و بمكه و بالدمام و بالخرج .
    شركة نظافة بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة تنظيف فلل بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة تنظيف شقق بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة تنظيف خزانات بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة رش مبيدات بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة مكافحة حشرات بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة نقل اثاث بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة نقل عفش بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    افضل شركة نقل عفش واثاث بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة تنظيف موكيت بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة تنظيف كنب بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج
    شركة مكافحة النمل الابيض بجده وبمكه وبالدمام وبالخرج

    ResponderEliminar