EL TIEMPO DEL ESTUDIO SE PRODUCE
El tiempo del estudio se
produce. En la formación humana no hay acumulación de datos o conocimientos,
hay articulación de significantes que producen un saber. Y por las
características del aparato psíquico, donde acontece este proceso de
aprendizaje, la conciencia a través de los órganos de la percepción, recibe una
información que no puede almacenar, pasando a otra instancia que recibe estas
huellas verbales a la que llamamos memoria. La memoria organiza por afinidad,
temporalidad y repetición lo significante de cada tema. Esta operación se
realiza de manera inconsciente, actuando mecanismos psíquicos como: la
condensación, el desplazamiento, la puesta en escena, la elaboración
secundaria, las resistencias… Siendo de todos ellos el mecanismo de la
Represión el fundante del pensamiento, los afectos, los sueños, los síntomas,
los lapsus, el humor, los actos fallidos y también los olvidos, los actos
fallidos y los recuerdos, tan importantes en la educación.
El aprendizaje se produce
(no es innato o natural o previo) con trabajo cuando acontece una articulación
significante de conceptos, es decir el sujeto de la experiencia, el estudiante
está implicado en la operación del aprendizaje. Y como solos nada podemos,
también forman parte del proceso educativo: los educadores, los padres, los
familiares, los médicos, los periodistas, los políticos…
En el proceso de
aprendizaje se trata de ¿enseñar o dejar aprender? Educar es una tarea
imposible en el sentido de que siempre hay que tener en cuenta al sujeto de la
experiencia, en este caso al educando que decidió posicionarse como alumno. Es
cierto que el educador desempeña una función imprescindible (ya que nadie nace
sabiendo y solos nada podemos). En todo aprendizaje el que enseña algo aprende
y el que aprende algo enseña. El lenguaje no tiene dueño ni esclavos, todos
tenemos el derecho a ser usuarios en el campo del lenguaje, de la función de la
palabra.
Partiendo de la poesía
(histórico instrumento de conocimiento) y el psicoanálisis (científico método
en la producción de saber), sabemos que humana-mente se puede aprender a
aprehender.
(continuará)
Del texto “Psicoanálisis y
educación”
Dr. Carlos Fernández
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