viernes, 24 de abril de 2015

PROBLEMAS FAMILIARES Y DE PAREJA




(1)

         En el año 1909, Sigmund Freud publica el ensayo titulado “La novela familiar del neurótico” en donde podemos leer: “Cuando el individuo, a medida de su crecimiento, se libera de la autoridad de sus padres, incurre en una de las consecuencias más necesarias, aunque también una de las más dolorosas que el curso de su desarrollo le acarrea. Es absolutamente inevitable que dicha liberación se lleve a cabo, al punto que debe haber sido cumplida en determinada medida por todo aquel que haya alcanzado un estado normal. Hasta el progreso mismo la sociedad reposa esencialmente sobre esta oposición de las generaciones sucesivas. Por otra parte, existe cierta clase de neuróticos cuyo estado se halla evidentemente condicionado por el fracaso ante dicha tarea”.

         Así en la vida adulta podemos ser testigos de la gran dificultad para pactar con otros que no despierten inconscientemente (a través del mecanismo de la identificación) algo familiar o conocido. Hay refranes al uso: “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer” y con esos pensamientos, resulta muy difícil construir un proyecto de salud, educación o cultura, si vale más lo malo que lo bueno porque ello conlleva una modificación en la personalidad del adulto, socio, compañero o amante.

         Para el niño pequeño los padres son, al principio, la única autoridad y la fuente de toda fe. El deseo más intenso y decisivo de esos años infantiles es el de llegar a  parecérseles, el deseo de llegar  a ser grande como el padre y la madre. Pero a medida que progresa el desarrollo intelectual es inevitable que el niño descubra poco a poco las verdaderas categorías a las cuales sus padres pertenecen. Conocen a otros padres, los compara con los propios y llega así a dudar de las cualidades únicas e incomparables que les había adjudicado.

         Pequeñas experiencias de su vida infantil, que despiertan en él un sentimiento de disconformidad, lo incitan a emprender la crítica de los padres y aprovechar, en apoyo de esta actitud contra ellos, la ya adquirida noción de que otros padres son, en muchos sentidos, preferibles a los suyos. La psicología de las neurosis nos ha enseñado que a este resultado coadyuvan, entre otros factores, los más intensos impulsos de rivalidad sexual. Las ocasiones que los motivan tienen por tema evidente el sentimiento de ser despreciado.

 (continuará)

Dr. Carlos Fernández del Ganso
Medico-Psicoanalista
Tel. 918830213 – 676242844


No hay comentarios:

Publicar un comentario