miércoles, 23 de noviembre de 2011

MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL

Por motivos que veremos más adelante, tomaremos como tipo de las manifestaciones sexuales infantiles el «chupeteo» (succión productora del placer), a la cual ha dedicado un excelente estudio el pediatra húngaro Lindner. La succión o el «chupeteo», que aparece ya en los niños de pecho y puede subsistir hasta la edad adulta e incluso conservarse en ocasiones a través de toda la vida, consiste en un contacto succionador rítmicamente repetido y verificado con los labios, acto al que falta todo fin de absorción de alimento. Una parte de los mismos labios, la lengua o cualquier otro punto asequible de la piel del mismo individuo (a veces hasta el dedo gordo de un pie), son tomados como objeto de la succión. Al mismo tiempo aparece a veces un instinto de aprehensión, que se manifiesta por un simultáneo pellizcar rítmico del lóbulo de la oreja, y puede también apoderarse de esta misma u otra cualquiera parte del cuerpo de otra persona con el mismo fin. La succión productora de placer está ligada con un total embargo de la atención y conduce a conciliar el sueño o a una reacción motora de la naturaleza del orgasmo.
Con frecuencia se combina con la succión productora de placer el frotamiento de determinadas partes del cuerpo de gran sensibilidad: el pecho o los genitales exteriores. Muchos niños pasan así de la succión a la masturbación. Lindner ha reconocido claramente y ha hecho resaltar con toda audacia la naturaleza sexual de este acto. Frecuentemente se considera el «chupeteo» como una de las «mañas» sexuales del niño. Numerosos pediatras y neurólogos niegan en absoluto esta hipótesis; más su contraria opinión, fundada en una confusión entre lo sexual y lo genital, plantea el difícil e inevitable problema de establecer qué carácter general debe atribuirse a las manifestaciones sexuales de los niños. Por mi parte, opino que el conjunto de aquellas manifestaciones en cuya esencia hemos penetrado por medio de la investigación psicoanalítica nos da derecho a considerar el «chupeteo» como una manifestación sexual y a estudiar en ella precisamente los caracteres esenciales de la actividad sexual infantil. Continúa…
“Tres ensayos para una teoría sexual” S. Freud (1905)

3 comentarios:

  1. No me resulta extraña para nada esta teoria
    por que es una forma de placer y el placer existe desde antes de nacer.. lo importante es disfrutar y cuando somos bebes.. niños.. adolescentes..etc... encuentramos el modo..
    no hay que mezclar el sexo con el placer..incluso hay personas que encuentran el placer en comida y en leer un buen libro..etc...
    Yo encuentro que es posible sin mezclarlo con el sexo adulto por supuesto..es un comienzo diriamos...

    besos y feliz semana

    conchi
    fantasia y realidad

    ResponderEliminar
  2. que asqueroso es todo lo que hacen no tienen verguenza....

    ResponderEliminar
  3. ashhh acomplejado supera tus traumas ese comentario dice mucho de ti y de tu entorno familiar y social en que que te desenvolviste, hay que leer mas y educarnos mas, idiota es lo mas naural del mundo

    ResponderEliminar