viernes, 23 de abril de 2010

HOLANDA Y EL DEBATE SOBRE EL SUICIDIO LEGAL A PARTIR DE LOS 70


En Holanda, un país donde existe la eutanasia, “cada año unos 400 ancianos se quitan la vida de forma violenta”. ¿Para qué quieren legalizar lo que ya está legalizado? ¿Qué encubre?

Como no quieren debatir sobre el suicidio, la causa de muerte más habitual en el mundo, debaten sobre el denominado “suicidio legal” y precisamente a los 70 años.

Podemos decir que no sólo encubren lo que preocupa a la población: el suicidio, sino que arremeten contra las personas de más de 70 años.

Nadie puede autodestruirse sin la fuerza añadida del deseo de destruir a un ser humano diferente de uno mismo. Existe lo que Freud denomina masoquismo primordial o pulsión de muerte, necesario para que la pulsión de vida mantenga sus límites en los cauces de la vida. Podríamos decir que todo suicidio es un homicidio vuelto sobre uno mismo.

Los hablantes por habitar el lenguaje saben que van a morir y por eso conocen el goce de vivir, porque es necesario saberse mortal para gozar, sin embargo todo lo que hace un ser humano suele ser para no saber nada de esa verdad, por eso gozar conlleva un pensamiento inconsciente sobre la muerte, algo que aquieta todo crecimiento, todo acercamiento a conversar. Esto nos permite pensar que los ancianos psíquicamente hablando serían las personas mas preparadas para gozar de vivir, y sin embargo la ideología les impone el deseo de morir, tanto la ideología de la especie (que considera que no están en edad reproductiva), como la ideología del Estado (que considera que no están en edad laboral), como la ideología de los intelectuales, políticos y escritores universitarios holandeses (que consideran su vida completada).

Crecer es un mandato social, pero nada en la sociedad está preparado para el crecimiento de sus niños, ni sus jóvenes, ni sus adultos, menos aún de sus mayores de 70 años.

En Holanda, donde se ha iniciado el debate para eliminar a los mayores de 70 años, antes que indicar tratamiento psicoanalítico para todas las edades, llega hasta la idea de proponer como título que obtendrían los nuevos sanitarios: “certificado de vida vivida. Su meta, lo dicen claramente, es evitar el suicidio, la muerte violenta, que mostraba que estaban enfermos y sin tratamiento, como todo aquel que se suicida tenga la edad que tenga. Que “personas mayores y sanas no quieran sufrir por hacerse mayores” es indicativo de una estructura neurótica, y es un “sentimiento” que puede acontecer a cualquier edad.

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista del Grupo Cero
Independiente por la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario