viernes, 10 de febrero de 2012

LA CLEPTOMANIA o LA CULPA HURTANDO EL AMOR

La cleptomanía es un impulso irrefrenable a robar objetos de poco valor o escasa utilidad para el sujeto. Es más frecuente en mujeres que en hombres y muchas veces el robo se realiza delante de las cámaras de seguridad de la tienda; pues inconscientemente buscan ser castigados. Siendo un sentimiento de culpa inconsciente lo que les lleva a delinquir y al ser detenidos la sanción correspondiente. Es decir en estos pacientes la culpa es previa al robo y lo que buscan es la sanción que tranquiliza al cleptómano.
Hay que considerarlos pacientes ya que se auto-denuncian de manera reiterada y buscan la sanción que amortigua la culpa que les hace de manera compulsiva cometer el acto punitivo sancionable.
Según las estadísticas un 5% de los hurtos en tiendas corresponden con cleptómanos.
Otra de las características es el carácter de estos pacientes que consideran que la vida les debe “algo” desde hace tiempo (generalmente amor) y con el objeto hurtado intentan llevarse eso que les corresponde, y que nunca consiguen, ya que el deseo no tiene objeto que lo sacie y en el amor se trata de dar lo que no se tiene, más que recibir algo en concreto.
Los casos de famosos detenidos por robar y el de gente acomodada, teniendo dinero para comprar el objeto sustraído, corresponden con esa “demanda de amor” o “necesidad de castigo” que no se resuelve en el acto compulsivo que realizan.
Estos pacientes, rara vez consultan por la cleptomanía, lo más frecuente es que a lo largo de su psicoanálisis, narran los sucesos que antaño realizaban y que desde hace un tiempo (generalmente el tiempo que llevan en análisis), sin saber bien por qué cesó la necesidad de entrara en las tiendas y llevarse algún objeto sin pagar.
La culpa, la angustia y el amor suelen estar presentes en estos pacientes desempeñando un papel que el análisis permite elaborar sin necesidad de ser castigados.
Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
www.carlosfernandezdelganso.com

5 comentarios:

  1. HOLA. EN MI CENTRO DE TRABAJO HEMOS COMPROBADO QUE HAY UNA COMPAÑERA CLEPTOMANA. EL JEFE DE PERSONAL NO SABE QUE HACER, NO QUIERE AVERGONZARLA; MIENTRAS TANTO CONTINUA ELLA CON ESAS CONDUCTAS QUE NOS PERJUDICAN Y QUE CADA DIA SE HACEN AS EVIDENTES. AYUDENNOS POR FAVOOOR! GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. a mi em sucede algo parecido quiero parary nopuede la culpa me tiene deprimida y con ganas de ya no vivir

    ResponderEliminar
  3. ayudenme dañe a quien mas amo por esta conducta q no hagoa drede me quiero morir sientoq nohabra salida nunca

    ResponderEliminar
  4. Robar un beso también se considera cleptomanía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso es abuso. Se hace hacia una persona, no hacia un objeto. Y lleva implícita una adopción de rol en supremacia.

      Eliminar