viernes, 10 de febrero de 2012

LA CLEPTOMANIA o LA CULPA HURTANDO EL AMOR

La cleptomanía es un impulso irrefrenable a robar objetos de poco valor o escasa utilidad para el sujeto. Es más frecuente en mujeres que en hombres y muchas veces el robo se realiza delante de las cámaras de seguridad de la tienda; pues inconscientemente buscan ser castigados. Siendo un sentimiento de culpa inconsciente lo que les lleva a delinquir y al ser detenidos la sanción correspondiente. Es decir en estos pacientes la culpa es previa al robo y lo que buscan es la sanción que tranquiliza al cleptómano.
Hay que considerarlos pacientes ya que se auto-denuncian de manera reiterada y buscan la sanción que amortigua la culpa que les hace de manera compulsiva cometer el acto punitivo sancionable.
Según las estadísticas un 5% de los hurtos en tiendas corresponden con cleptómanos.
Otra de las características es el carácter de estos pacientes que consideran que la vida les debe “algo” desde hace tiempo (generalmente amor) y con el objeto hurtado intentan llevarse eso que les corresponde, y que nunca consiguen, ya que el deseo no tiene objeto que lo sacie y en el amor se trata de dar lo que no se tiene, más que recibir algo en concreto.
Los casos de famosos detenidos por robar y el de gente acomodada, teniendo dinero para comprar el objeto sustraído, corresponden con esa “demanda de amor” o “necesidad de castigo” que no se resuelve en el acto compulsivo que realizan.
Estos pacientes, rara vez consultan por la cleptomanía, lo más frecuente es que a lo largo de su psicoanálisis, narran los sucesos que antaño realizaban y que desde hace un tiempo (generalmente el tiempo que llevan en análisis), sin saber bien por qué cesó la necesidad de entrara en las tiendas y llevarse algún objeto sin pagar.
La culpa, la angustia y el amor suelen estar presentes en estos pacientes desempeñando un papel que el análisis permite elaborar sin necesidad de ser castigados.
Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
www.carlosfernandezdelganso.com

4 comentarios:

  1. HOLA. EN MI CENTRO DE TRABAJO HEMOS COMPROBADO QUE HAY UNA COMPAÑERA CLEPTOMANA. EL JEFE DE PERSONAL NO SABE QUE HACER, NO QUIERE AVERGONZARLA; MIENTRAS TANTO CONTINUA ELLA CON ESAS CONDUCTAS QUE NOS PERJUDICAN Y QUE CADA DIA SE HACEN AS EVIDENTES. AYUDENNOS POR FAVOOOR! GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. a mi em sucede algo parecido quiero parary nopuede la culpa me tiene deprimida y con ganas de ya no vivir

    ResponderEliminar
  3. ayudenme dañe a quien mas amo por esta conducta q no hagoa drede me quiero morir sientoq nohabra salida nunca

    ResponderEliminar
  4. Robar un beso también se considera cleptomanía?

    ResponderEliminar