jueves, 4 de marzo de 2010

LA NEUROSIS OBSESIVA: SU TRATAMIENTO (y 2)


En otras ocasiones intenta el paciente dominar cada una de sus ideas obsesivas por medio de un proceso mental lógico, acogiéndose a sus recuerdos conscientes, lo que le lleva a una conducta de examen y duda obsesiva. La preferencia que en este examen obsesivo da el paciente al recuerdo le impulsa y fuerza a coleccionar y conservar los objetos con los que entra en contacto. Los objetos que custodia y las medidas preventivas que adopta pueden clasificarse, según su tendencia en diferentes grupos: medidas de penitencia (ceremoniales molestos, observación de los números), de preservación (supersticiones, minuciosidad, exageración de los escrúpulos); del miedo a delatarse (colección cuidadosa de todo papel escrito, misantropía)
Los casos graves de esta afección culminan en la fijación de los actos ceremoniales y la emergencia de la locura de la duda o en una existencia extravagante del paciente (condicionada por una fobia acompañante)
El carácter esencial de la neurosis obsesiva es la imposibilidad de hacer desaparecer (los rituales, las dudas, los síntomas preventivos, el afecto penoso…) por medio de una actividad psíquica, capaz de conciencia, carácter que no varia por el hecho de que la representación obsesiva aparezca más o menos clara e intensa. La causa de esta condición inatacable de la representación obsesiva y de sus derivados es su conexión con el recuerdo infantil reprimido, de tal manera que una vez conseguido (con el tratamiento psicoanalítico) hacer consciente tal recuerdo se desvanece la obsesión.
Y así como un delirio no marca la diferencia entre neurosis y psicosis; la histeria y la neurosis obsesiva no son privativas de hombre o mujer.
Sabemos que un deseo actual recibe su fuerza de un deseo sexual infantil reprimido. Así sucede que el deseo que sostiene los síntomas de la neurosis obsesiva y la histeria presenta una génesis con la sexualidad infantil y la intervención de mecanismos psíquicos, por lo que el tratamiento debe concebir lo inconsciente en estas dos neuropsicosis de transferencia.
Mientras en la histeria los síntomas se manifiestan en el cuerpo (por conversión), en la neurosis obsesiva es en la mente, estando en juego en el tratamiento de ambas la articulación de teoría, método y técnica.
El neurótico obsesivo es la rana que quiso ser buey (hinchándose tanto que termina reventando), quiere ser el otro semejante y no porque le guste o lo ambicione sino que está condenado por obsesivo a ser el otro, el espectador.
La histérica no pretende seducir (lo hace inconscientemente) ella es la bella indiferente, que se disfraza de mujer porque está condenada a ser eso. Y por muy bella que sea presenta un sentimiento de fealdad interior. Ella es seductora para el otro, pudiendo llegar hasta el borde la cama, sin darse cuenta que ella es seductora y ahí…
En la histeria el hombre es una histérica y la mujer es un histérico. Así muchos homosexuales no lo son, sino que resultan ser histerias encubiertas. La histérica se pregunta, en el inconsciente, ¿qué es una mujer? Y todo lo que se presenta como insatisfecho suscita su deseo.
Un sujeto puede ser varonil sin necesidad de ser hombre ni para ser femenino es necesario ser mujer, pues el resultado es siempre producto de operaciones y mecanismo psíquicos, efecto de un trabajo.
Sólo un obsesivo se pregunta ¿qué es un padre? y se lo pregunta porque quiere saber, está más allá de la muerte, conoció la muerte y es ahora invulnerable. El obsesivo sólo duda de cuestiones determinadas, duda de que exista la muerte, se pregunta ¿qué es un padre? y todo lo que se presenta como imposible suscita su deseo.
En la neurosis obsesiva el deseo que da fuerza (que está en juego) es un deseo imposible. Él nunca desea, siempre está excluido del deseo. El afecto del obsesivo camina por un lado y la representación (la escena) la recuerda perfectamente pero no le afecta. El obsesivo habla de todo siempre con el mismo tono, su realidad no parece tener afectos. El afecto y la representación son conscientes, pero están separados. El obsesivo se siente culpable de algo que no ha cometido. Un melancólico se siente culpable y se lo comunica a todos, regodeándose de su culpabilidad.
Ambas neurosis, la histérica y la obsesiva, tienen mecanismos diferentes de producción de síntomas, pero tanto en la histeria como en la obsesión, son mecanismos psíquicos inconscientes, por ello el tratamiento de estas formas clínicas sólo puede plantearse desde el método psicoanalítico que dice que los síntomas son respuesta a una situación que rebasa al sujeto.

Dr. Carlos Fernández

22 comentarios:

  1. hola doctor con todo respeto deseo saber quien puedo ser yo ....si soy sadica entrenada por un amo psiquiatra ...me entreno para ser dominatrix soy histerica o obseciva
    o bipolar ....aun que .....me encanta ser dueña
    y señora ....mi mente solo desea ser erotica gracias doctor

    ResponderEliminar
  2. me puede marcar al 3133715704 deseo saber muchas cosas amaangelica...me encanta el psicoalalisis..la mente humana es ....

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria saber la genesis de la neurosis obsesiva cuales son los rasgos de caracter,origen central y que mecanismo de defensa interviene

    ResponderEliminar
  4. Dueña y señora, tal vez encuentres la respuesta a tu inquietud leyendo un par de libros muy interesantes, 11 minutos y la base del deseo. Me gustan estos temas, también me gusta dominar y he leído mucho acerca del tema.

    ResponderEliminar
  5. no necesito respuesta soy dueña y señora de mi mundo mundo de fantasias www.lunita.tk

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de conocerme y verme y preguntarme de las cosas que nunca mi he preguntado ¿hay alguien que me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  7. estoy sofrindo todos tepos de sufrmiento y todaveia no se que mi pasa,pero si exactamente que esta pagena habla de mi.yo no soy dueña de nada ni de nadie toda mi vida boscando algo para ser su dueña y nunca lo he conseguedo,pero gracias a mis fantasias que mi converten en una raina de los sentemientos que me dan vida cada vez que epieza la muerte a tchopar mis deseos.

    ResponderEliminar
  8. Para cualquietr consulta pueden escribir al mail: psicoanalista@carlosfernandezdelganso.com

    ResponderEliminar
  9. EN BUSCA DEL HOMBRE PERFECTO SOLO SUMISOS EJECUTIVOS www.lunaerotica.tk visitala

    ResponderEliminar
  10. hola¡ tengo una amigo al cual quiero mucho, y desde q lo conozco se la pasa llorando, trist,tiene ataques de ansiedad, neurosis ( no sé si se le llame asi)pero, quisiera saber como puedo ayudarlo, no sé q hacer m duele verlo asi, porq siento q no es feliz...axelyn02@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. ay una chava en mi trabajo que es muy rara se la pasa sola con la mirada perdida no se mueve todo el tiempo no habla con nadie y cuando lo hace se traba sus palabras no van con lo que nos quiere decir. ella se la pasa negativa todo el tiempo alucina diciendo que la gente se queja de ella que siente que nadie le quiere y que todo el mundo la juzga de ratera que la juzgan sin conocerla su comportamiento es raro ella sabe muchas cosas pero se hace que no sabe nada. quiero saber su problema...y si tiene cura. yesenia1411_bonith@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. bueno yo tengo una amiga que tiene problemas con su padre porque siempre le ha querido demostrar que es muy valiosa pero a pesar de sus logros su padre no le dice lo importante que es y pues eso la lleva a esforzarse demás solo para llamar la atención y ahora vuelve a hacer lo mismo también con su pareja la cual parece que no la valora, que le puedo decir o como la puedo ayudar para que deje de sentirse obligada a satisfacer a los demás y sea ella misma

    ResponderEliminar
  13. Porque el psicoanálisis es tan cuestionado por otras corrientes psicológicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su complejidad. Por lo intrincado de sus respuestas.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Llegan alguna vez el obsesivo y la histérica, a tener relaciones sexuales? Y si la respuesta es afirmativa, esas relaciones serian satisfactorias? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Soy Fe de de bs as he tenido varias relaciones me cuesta
    Mucho sentir afecto llorar y muchas veces tengo deseos incontrolables sexuales q no me dejan crecer y me da mucha impotencia y tristeza aparte tengo pensamientos todo el tiempo ya no hago tantos rituales pero he pasado por tiempos difíciles espetó recuperarme es un sufrimiento

    ResponderEliminar
  17. Hay que situarse mental y emocialmente en un término medio de aceptación y actuación, procastinar lo menos posible y soltar el deseo que será sexual la mayoría de las veces. Tratar de no rumiar los pensamientos. Soy un neurótico obsesivo, creo en mi inteligencia y voluntad. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy un chico de 23 años, desde los 15 años sufro de neurosis obsesivo, hasta los 16 años hacia los rituales, contar mosaicos, jugar con mi mente luego de eso vino el odio, sentia odio hacia las personas especialmente mujeres, siempre he sido atractivo y las mujeres cuando me miraban ponia mi cara de odioso y hasta las ninguneaba,esto me sucedio hasta los 19 años, de 20 años para adelante ya me habia acostubrado a vivir asi, sin emociones, vacio y sobretodo era un ser insufrible,todo lo que tenia era habitual para mi, desde el odio, la mentira, el rencor, la agresividad, la venganza, etc.
    No recibí tratamiento psiquiatrico solo acudi al psicologo pero no me ayudaron mucho, gracias a esto me gane una gastritis por tanto conflicto en mi mente y stress.
    Ahora estoy aprendiendo a querereme mas y a amar a las personas pero se me hace dificil pero lo estoy tratando.
    Saludos y yo se que pueden vencer y vivir con la neurosis

    ResponderEliminar
  19. Cuando tenia 16 años no sabia como lidiar con esto, no sabia que tenia neurosis, de un momento a otro me venia a la mente pensamientos desagradables como matar, violar, cortarle el cuello a mi tio,tia o mama, pero tenia el control, tenia miedo de hacerlo e incluso que me llevaran preso, el poder de la mente es grande gracias a mi inteligencia emocional no hice nada de lo nombrado.Esta neurosis obsesivo-compulsivo me ha quitado mi juventudad y adolescencia, gracias a esto siempre he sido infeliz, nunca senti amor ni por las personas, ni tuve enamoradas a pesar de ser guapo,preferia la masturbacion antes que tener relaciones,desde el 2008 me masturbo, tengo 23 años, no se hasta donde voy llegar con toda esta situacion.
    Antes tenia idea de suicidio pero no me atrevo a hacerlo no soy cobarde.
    Por eso si alguien sabe cual es el metodo para poder recuperar mi vida perdida,encima tengo gastritis debido a este desorden mental. mi correo : boy_sk8_love@hotmail.com
    Help me please?

    ResponderEliminar