lunes, 16 de noviembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Todos soñamos, tal vez por eso, los sueños interesen a la humanidad desde que el hombre es hombre. Existen escritos que así lo atestiguan, en la Biblia aparecen posibles significados de los sueños, los faraones contaban con “descifradores” de lo onírico, los guerreros de antaño, se hacían acompañar de célebres “interpretadores” de sueños en sus campañas bélicas. El hombre siempre interrogó lo más íntimo del sujeto.
Durante siglos se ofrecieron diferentes nociones de diversa validez, desde considerarlo como un producto inservible y sin sentido a considerarlo como un mensaje divino. Toda esta inquietud, llevó a realizar hipótesis y cuestionar acerca de los sueños: ¿por qué hay personas que sueñan todos los días y otros casi nunca?, ¿por qué hay sueños que se repiten? ¿que significan las pesadillas?, ¿hay sueños típicos?, ¿qué significa soñar con la muerte de algún ser querido?
Preguntas que se hizo la humanidad, y solo se pudieron conceptuar (desplegar teóricamente y entender) a raíz de la investigación que llevó a cabo el médico vienés Sigmund Freud al escribir “La interpretación de los Sueños” texto que fue publicado en el año 1900. Hay fechas históricas que suponen un antes y un después.
El propósito de Freud, en realidad no era desenmascarar los sueños. Sucedió que los pacientes que atendía en su consulta, sin saber muy bien porque, le contaban entre el material de sus padecimientos y vida cotidiana, sus sueños. Esto le hizo investigar sobre el tema y, como siempre que ocurre un hecho científico, fue sorprendido el propio Sigmund Freud, por un gran descubrimiento que modificó el mundo del pensamiento en general y de la vida psíquica en particular. Salud, educación y creación después de 1900 han podido ser transformados gracias al psicoanálisis.
Se descubrió que existe en todos los humanos, en su aparato psíquico, algo que desconocemos y que dirige nuestros pensamientos, un lugar ignoto, incognoscible e impensable que genera y sobredetermina nuestra vida anímica: El Inconsciente.
Ahora, por ejemplo, sabemos que el sueño es el guardián del reposo.
Lo que descubrió Freud es el concepto de Inconsciente: motor de la vida, que no juzga ni calcula, trabajador incansable e inagotable al que lo único que le interesa es desear, expresándose a través de sus efectos, ya que lo inconsciente es imposible de hacerse consciente tal cual. El Inconsciente es imposible de aparecer en la conciencia, jamás se muestra en la razón; lo que aparece son los efectos del Inconsciente, así como la luz es un efecto de la energía eléctrica, invisible a los ojos y el amor es ciego y la justicia se representa con una venda en los ojos. Y sin embargo podemos hablar.
Entre los productos-efectos del Inconsciente están los sueños. Otros efectos son: el síntoma, los lapsus, los actos fallidos, las equivocaciones orales, los cambios de tono, los chistes, los ejemplos, las reiteraciones, el silencio significante…) De modo que es imposible, por sujeto del lenguaje, escapar a lo humano por excelencia: la palabra.
Freud utilizó el sueño para mostrar su descubrimiento, ya que lo que se había producido era por científico, de interés general y el sueño es un fenómeno universal. Es decir no había descubierto algo en la clínica, válido únicamente para los enfermos, sino que la teoría por ser clínica, permitía exponer a través de los sueños, las leyes del lenguaje que dan cuenta del proceso humano de pensar, enfermar, crear, amar, matar, envidiar, odiar, trabajar y jugar viviendo.
“El sueño tiene sentido” fue el primer paso de su formulación teórica. Pero este sentido sólo aparece después de ser interpretado, de modo que lo que recordamos cuando nos despertamos, todavía no se sabe lo que es, (es decir en sí mismo el sueño no significa nada) Y para que acontezca la interpretación (instrumento del método psicoanalítico), el sueño soñado, debe ser contado en condiciones de asociación libre y en transferencia (elementos de la técnica psicoanalítica) siendo la escucha especializada del analista uno de los instrumentos imprescindibles del trabajo práctico técnico, para que se pueda producir la interpretación, es decir el inconsciente del soñante. Y es con estas condiciones que decimos: “El sueño se presenta cómo una realización de deseos”. Aunque al soñante le parezca extraño, nimio, indiferente o desagradable (disfraces con los que se presenta el sueño) para poder llegar a la conciencia.
Los descubrimientos más civilizadores, los grandes inventos en la humanidad siempre se produjeron con trabajo, estudio y casi siempre en contra de la opinión establecida, por suponer una novedad. El arte genera humanidad y no es la toma del poder (cualquier poder) lo que consolida el poder, sino que es la dirección de los modelos ideológicos lo que consolida el poder.
Dr. Carlos Fernández

14 comentarios:

  1. algien me puede desir que significa sonar dos mundos emves d la luna y que ala ves caiga meteoritos d fuego como si se fuera acavar el mundo es que lla van varias veses que sueno lo mismo

    ResponderEliminar
  2. sueño todos los dias hasta dos sueños por noche y todos se me hacen realidad aveces me da miedo e incluso cambio algunas cosas y les advierto a los demas de lo que sucedera en el dia es normal lo que me pasa ,e incluso tengo visiones y las prevengo

    ResponderEliminar
  3. ademas todos los dias veo cosas que no estan en carne propia seres que los demnas no ven desde los cinco años veo estas cosas y me acostumbre viven permanentemente a mi lado y sus formas son dificiles de definir .no se si sera normal .o sonara escalofriante pero me susede siempre y ahora escribiendo esto estan al lado mio dando vueltas siempre las veo mi hijo de tres años tanmbien ve cosas y habla en su pieza con otros seres que nadien ve esto es una vida paranormal a la que viven los demas si quieren saber de mi vida mi email es annita20@email.com y mi gmail es annmelipilla

    ResponderEliminar
  4. me llamo ann fui quien escribio arriba tengo 19 años y toda mi familia ve cosas y vemos seres que los demas no ven

    ResponderEliminar
  5. sone que estaba embarazada no se me notaba pero lo sabia y me empece a sentir mal a vomitar y cuando fui al bano estaba inundado y me llegaba el agua a los tobillos pero el agua era cristalina y me queria banar

    ResponderEliminar
  6. Una niña no puede quedarse embarazada, una mujer joven si.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ann! hay muchas personas que ven seres que no estan vivos (espíritus) o escuchan voces o algo asi. Son personas más sensibles a ese tipo de cosas y se las suele llamar Medium. Te sugiero que te informes del tema para ver qué podes hacer.
    PD: si a tus hijos les pasa lo mismo puede ser que sea de familia.

    ResponderEliminar
  8. que se innigfica sonar con la mujer de tu exposo

    ResponderEliminar
  9. soñar que algo esta en obra,

    ResponderEliminar
  10. Hola suelo soñar que robo dulces o golosinas, que significa?

    ResponderEliminar
  11. hola, en mi ultimo sueño una araña pequeña me picó y todo el brazo se me deformó, luego una polilla viva estaba dentro de mi mano dentro de una herida profunda con costra, la saqué, qué podría significar.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  12. Hola yo tengo suenos estranos siento que me tocan pero no veo nada y eso me asusta mucho me dan escalofrio siempre me a pasado esto

    ResponderEliminar
  13. soñe que formaba parte de una tribu y nos avisaban de que las mujeres debiamos huir porque otra tribu se acercaba y nos matarian solo eramos 3 mujeres una se suponia que era mi madre y la otra mi hermana, cuando ya estabamos huyendo me llegaba un wasap al movil (algo absurdo porque en el sueño no habia tecnologia y era en africa pero era un sueño) en el que ponia que nuestro padre debia hacerse el muerto o lo matarian tambien, entonces yo corria para volver a avisarlos pero era tarde y veia como a nuestro padre lo estaban matando ya la otra tribu, en el sueño no tenia sentimientos hacia nadie de mi tribu solo hacia la que se suponia que era mi hermana y eran como de rechazo, al ver que ya estaban matando a mi padre yo seguia corriendo porque la tribu que queria matarnos nos perseguia, mi madre y mi hermana tambien huian pero la que se suponia que era mi madre era muy mayor y se paraba porque no podia seguir corriendo mi hermana se paraba con ella pero yo continuaba corriendo porque nos pisaban los talones, escuchaba a mi hermana decir algo suponia que un reproche por seguir corriendo aunque en el sueño no me importaba. Me quedaba sola y entonces llegaba a una jaula enorme separada por diferentes puertas y en cada puerta habia una especie de animal, era el unico camino que podia tomar pero no me daban miedo solo respeto, en la primera jaula habian panteras negras yo la cruzaba tranquila pero sin acercarme mucho a las panteras que me miraban con recelo pero ni siquiera se movian, cerraba esa jaula y en la siguiente jaula habia un gran leon blanco que se acercaba a mi y yo a el, yo lo acariciaba y el se ponia de pie y me abrazaba con sus grandes patas se alegraba mucho de verme y yo a el, sentia mucho cariño hacia ese leon albino y el hacia a mi, se subia a mis hombros y yo lo cogia en brazos porque aun nos quedaba una jaula y me parecia que los animales de la ultima jaula eran los mas peligrosos, eran como gatos negros que gruñian y sacaban los dientes habian unos 8 o 9 yo entraba despacio y protegiendo al leon que llevaba a mi espalda para que no se le acercaran esos gatos salvajes que parecia que iban a atacar en cualquier momento eran los unicos animales que me habian preocupado hasta ahora, se acercaban poco a poco y yo sentia que no podia darles la espalda o atacarian al leon asi que yo caminaba sin darles la espalda hasta el final de la jaula pero no podia salir porque entonces tendria que darles la espalda y atacarian al leon asi que uno a uno y muy rapido los cogia por la nuca como cogen las madres a sus crias y los pasaba a otra jaula vacia que habia a mano derecha, cuando solo quedaba un gato el unico gato de otro color este era blanco y negro yo salia corriendo sin pasarlo a la otra jaula y este venia como un loco a atacarnos yo cerraba la jaula y pillaba al gato con la puerta que gruñia como un loco y sacaba las uñas y en ese momento me desperte. alguien puede decirme que significa este sueño, sobre todo me interesa la parte del leon albino porque era muy bonita. graciass

    ResponderEliminar
  14. Dios yo también he soñado eso, y no solo una vez, sino 10 o 12. Descibí una aplicación que te decia el significado y como solucionarlo... Increible
    Descarga La Aplicación De Significado De Los Sueños Aquí

    ResponderEliminar