viernes, 20 de noviembre de 2009

LA SEXUALIDAD ES INCONSCIENTE

Buscamos el sol. Miguel O Menassa


La sexualidad es un concepto novedoso, si consideramos que la teoría sexual donde se formula cómo amamos y qué deseamos se produjo, hace poco más de cien años (1905) Tal vez por eso se sigue confundiendo lo sexual con lo genital, o se piense que los niños carecen de sexualidad o pidamos amor cuando queremos sexo.
La sexualidad es tan natural como la inteligencia o el odio. Es decir todo, absolutamente todo, se construye (todo es artificial en el humano) y cuando le ponemos al crecimiento: vergüenza, pudor o repugnancia, estamos hablando de moral en lugar de la ética del deseo. Es diferente la regulación de los modelos ideológicos del estado, aquellos que dictan los que está bien y lo que no es políticamente correcto, aquellos que transmiten cómo hay que amarse, en que momento hay crisis sexual o qué barbaridades realizar para hacerse famoso. El erotismo es totalmente diferente de la pornografía, sin embargo se transmite perversamente a la población, una confusión incestuosa, a través de los medios de difusión.
Modelos ideológicos de los que no podemos escapar, como tampoco se puede negar el gran poder de la especie muy superior al deseo del sujeto, ya que la especie impone la reproducción para perpetuarse, no importándole de qué manera se consigue o que lo ocurre a los sujetos en ese proceso. En 1905, el doctor Sigmund Freud, escribió “Tres ensayos para una teoría Sexual”. Ofreció respuestas que el hombre llevaba preguntándose desde que existe la escritura. Antes de la escritura no se puede saber, que le pasaba al humano (hablamos de prehistoria), y antes de hablar no se puede saber que desea el amante, después tampoco. Por hablante se sabe que hay una demanda, un pedido deseante y, no se trata de saciar, sino más bien de poder desplegar el deseo.
Al descubrirse, al producirse el concepto de Inconsciente, (ese lugar donde verdaderamente pensamos y gozamos), al articularse una teoría de los procesos humanos, es decir de los celos, la envida, el miedo, las ambiciones, el asco, las inhibiciones, pero también de la creación, del deseo, del amor, las ambiciones, el asco, las inhibiciones y, también de la creación, del deseo, del amor; al descubrirse el Inconsciente, sabemos cómo es la sexualidad del hombre, de la mujer.
No hay amor sin deseo, es decir hay un amor que es privativo de aquellos sujetos que sean capaces de producirlo para ellos, pero no es algo natural o innato. Algunas parejas se preguntan ¿qué fue de aquel deseo, de aquella fiebre apasionada? Podemos responder que: el sexo no cae, se puede deformar, transmutar, esconderse, disfrazarse pero el sexo no cae.
El otro tipo de amor, el de la especie, el que conlleva la reproducción, ese amor no es un sentimiento propio del sujeto psíquico. Es un sentimiento que la poderosa especie impone al sujeto biológico. Ser padre o madre es una función. Es decir no es necesario tener hijos, para ser padres, así como hay quien tiene hijos y ni sabe, ni puede, ni quiere desempeñar la función. Por ello que los huérfanos, pueden crecer, al igual que los ciegos, pueden ver, porque no es con los ojos de la cara que se ve. Se trata de la mirada, no de la visión, por eso que tenemos la sensación de que el son se mueve, gira alrededor de la tierra, cuando en realidad es la tierra la que gira alrededor del sol, pero nuestros órganos de la percepción nos informan de esa sensación ilusoria.
Desconocemos la propia sexualidad por ser inconsciente. Se puede analizar lo que pensamos de las fantasías, las inhibiciones, las ambiciones, los afectos que son sólo pensamientos. Se puede analizar la relación que cada uno tiene con su propio cuerpo, los sueños, los compañeros. Todos deseamos las mismas cosas, nos diferenciamos en la diferente manera de renunciar, de poner en escena, de llevar adelante nuestros deseos.
Dr. Carlos Fernández

6 comentarios:

  1. Escribía Patrick Süskind en alguna parte, no recuerdo en qué obra, (soy víctima de su texto " Amnesia in litteris" del cual me acuerdo porque lo tengo en mis manos en este momento) que el psicoanálisis estaba liquidado porque se había popularizado en exceso. En parte Suskind tiene razón, pero confunde "popularizar" con "trivializar"; al ser banalizado, mucha gente entiende que el psicoanálisis es esa filosofía que consiste en que todos quieren dormir con la madre y matar al padre, o lo visualiza como una camiseta estampada con el rostro de Freud que legitima para fumar marihuana en jardines universitarios o en cultural velada, lo cual a su vez es tomado como banal argumento o excusa para feroces ataques; es decir, se ataca al Psicoanálisis en cuanto se le desconoce. En cambio, el psicoanálisis, se hace más "solidario" (eficiente o eficaz me suena a funcionalismo de banqueros) con los problemas de la humanidad, si se difunde masivamente; si se socializa. De paso se seguiría el consejo de Freud al respecto.

    Psicoanálisis para Todos, es eso: la socialización de un conocimiento no privativo de médicos, psicólogos, o filósofos encumbrados en sus entelequias. No hay oligopolios del pensamiento para el Psicoanálisis; no debe haber exclusión alguna; los legatarios somos todos.
    Así, que yo le agradezco, Doctor Carlos Fernández, la oportunidad que a todos nos brinda de acceder a los postulados del Psicoanálisis, de forma amena y sencilla.

    Valga de todas formas, el reconocimiento del exquisito estilo de su escritura.

    Mil gracias y un abrazo
    Pd. Excelente conferencia la de este post.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba de invitarlo a mi nuevo blog de poesía:

    http://uncigarrillouncafe.blogspot.com

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este aporte que hace: "Por hablante se sabe que hay una demanda, un pedido deseante y, no se trata de saciar, sino más bien de poder desplegar el deseo"; ese sería el sentido de un amor que parta del reconocimiento del otro como sujeto, que por lo tanto permita ese despliegue del deseo del otro, sin intentar ni pretender ser quien lo colme, de hecho, la única certidumbre posible, sería la incertidumbre acerca de ese deseo, cuya posibilidad es la vez, la posibilidad de amar...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leon Plata por tu comentraio y visitaré tu blog de poesía.
    un abrazo y ¡viva la poesía!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocio, gracias por acercar tus palabras.
    un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Bueno post, pero lo que mas me intereso fue el final, fue masomenos para lo que entre jaja

    ResponderEliminar