viernes, 12 de junio de 2009

PSICOANÁLISIS: XIV - EL HALLAZGO DE OBJETO Y EL COMPLEJO DE EDIPO


El instinto parcial oral encuentra al principio su satisfacción con ocasión del apaciguamiento de la necesidad de alimentación y su objeto en el pecho materno. Luego se hace independiente, y, al mismo tiempo, autoerótica esto es, encuentra su objeto en el propio cuerpo. También otros instintos parciales se conducen al principio autoeróticamente y son orientados luego hacia un objeto extraño. Es un hecho muy importante el de que los instintos parciales de la zona genital pasen regularmente por un período de intensa satisfacción autoerótica. No todos los instintos parciales son igualmente utilizables para la organización genital; algunos de ellos (por ejemplo, los anales) son dados de lado, reprimidos o sufren complicadas transformaciones. Ya en los primeros años infantiles (aproximadamente entre los dos años y los cinco) se constituye una síntesis de las tendencias sexuales, cuyo objeto es, en el niño, la madre. Esta elección de objeto, junto con la correspondiente actitud de rivalidad y hostilidad contra el padre, es el contenido llamado complejo de Edipo, que en todos los humanos entraña máxima importancia para la estructuración definitiva de la vida erótica. Se ha comprobado como hecho característico que el hombre normal aprende a dominar el complejo de Edipo, mientras que el neurótico permanece envuelto en él.

3 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA, ya entiendo porque hay mucho neurotico.
    Freud se inspiró en el mito griego para la denominación de este concepto.
    Bajo el mismo principio, Carl Jung, desarrolló el complejo de Electra, que es la contrapartida femenina del de Edipo. Freud nunca aceptó la concepción de Jung, pues consideraba la sexualidad femenina de otra forma, y aplicaba el complejo de Edipo también a la sexualidad de las niñas.
    Como médico el interés de Freud se centró fundamentalmente en conocer cómo el cuerpo podía ser afectado por la mente creando enfermedades mentales, tales como la neurosis y la histeria y en la posibilidad de encontrar una terapia para tales enfermedade.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que todo esto es mucho más complejo, ya que la mente humana es así.
    Espero que no te moleste la informasion que agregue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. la salida de jung tambien se debio a su afinidad por la cultura taoista, y el escritor-traductor Richard Willhelm quien acerco gran parte de la cultura antigua oriental a oidos occidentales,. Con respecto a la salud las leyes han sido dictadas hace mas de 6mil años El octuple sendero del Yoga ... pero cuidado!! hay muchos "yoguis" afuera dando vueltas... Por eso mas que nunca recomendaria leer la nueva edicion del libro que leyo Jung.... TAO TE KING por Richard Willhelm ,.. Saludos !

    ResponderEliminar