martes, 14 de abril de 2009

LA MORAL SEXUAL "CULTURAL" Y LA NERVIOSIDAD MODERNA. Sigmund Freud - 1908 - (VIII)

LA MORAL SEXUAL "CULTURAL" Y LA NERVIOSIDAD MODERNA. Sigmund Freud - 1908 -


La experiencia enseña qué para la mayoría de los hombres existe una frontera, más allá de la cual no puede seguir su constitución las exigencias culturales. Todos aquellos que quieren ser más nobles de lo que su constitución les permite sucumben a la neurosis. Se encontrarían mejor si les hubiera sido posible ser peores. La afirmación de que la perversión y la neurosis se comportan como un positivo o un negativo encuentra con frecuencia una prueba inequívoca en la observación de sujetos pertenecientes a una misma generación. No es raro encontrar una pareja de hermanos en la que el varón es un perverso sexual y la hembra, dotada como tal de un instinto sexual más débil, una neurótica, pero con la particularidad de que sus síntomas expresan las mismas tendencias que las perversiones del hermano, más activamente sexual. Correlativamente, en muchas familias son los hombres sanos, pero inmorales hasta un punto indeseable, y las mujeres, nobles y refinadas, pero gravemente nerviosas. Una de las más evidentes injusticias sociales es la de que el standard cultural exija de todas las personas la misma conducta sexual, qué, fácil de observar para aquellas cuya constitución se lo permite, impone a otros los más graves sacrificios psíquicos. Aunque claro está que esta injusticia queda eludida en la mayor parte de los casos por la transgresión de los preceptos morales.

Hasta aquí hemos desarrollado nuestras observaciones refiriéndonos a las exigencias planteadas al individuo en el segundo de los grados de cultura por nosotros supuesto, en el cual sólo quedan prohibidas las actividades sexuales llamadas perversas, concediéndose, en cambio, amplia libertad al comercio sexual considerado como normal. Hemos comprobado que ya con esta distribución de las libertades y las restricciones sexuales queda situado al margen, como perverso, todo un grupo de individuos y sacrificado a la nerviosidad otro, formado por aquellos sujetos que se esfuerzan en no ser perversos, debiéndolo ser por su constitución. No es ya difícil prever el resultado que habrá de obtenerse al restringir aún más la libertad sexual prohibiendo toda actividad de este orden fuera del matrimonio legítimo, como sucede en el tercero de los grados de cultura antes supuestos. El número de individuos fuertes que habrán de situarse en franca rebeldía contra las exigencias culturales aumentará de un modo extraordinario, e igualmente el de los débiles qué en su conflicto entre la presión de las influencias culturales y la resistencia de la constitución se refugiarán en la enfermedad neurótica. Surgen aquí tres interrogaciones.


(Continúa)

3 comentarios:

  1. Olá!
    Em visita ao Blog de Margarita fico sempre curiosa com seus seguidores, textos etc...
    Entrei no teu perfil e passando o mause sem perceber uma música linda começou a tocar.
    Bem aqui estou!
    Como seguidora da Psicanálise aqui tem muitos dispositivos para se saber.

    Abraço
    Cenira

    ResponderEliminar
  2. veo con asombro que borro un comentario hecho... me parece que su negacion a la realidad es la tipicamente psicoanalista.

    asi son si nacen de una mentira como la d freud, no son capaces de soportar la realidad a la que se enfrentan

    Atentamente... Ana

    ResponderEliminar
  3. Ana,

    Ter coragem de se expor com a MENTIRA ou com a VERDADE ...
    Toda ação gera uma reação.
    Se aqui estou, independendente do desejo que me guiou.
    Estou viva e desejando apender mais e mais...
    Muito obrigada
    Cenira

    ResponderEliminar