jueves, 15 de diciembre de 2011

AL JUGAR BIEN LLAMAN SUERTE

EL CLÁSICO: AL JUGAR BIEN LLAMAN SUERTE


UN DUELO SIN RESOLVER: ATLÉTICO DE MADRID


Agustín llega puntualmente a consulta, como cada lunes, se tumbaba en el diván repasando en voz alta los resultados futboleros del fin de semana, y ejercitando la asociación libre compara a Cristiano Ronaldo y Leo Messi como significantes (jugador que representa al club para el fútbol mundial) del último clásico disputado entre merengues y culés. Dejándose llevar por las declaraciones previas de los entrenadores de ambos clubes y la rueda de prensa después del partido, asocia de Mourinho: “tuvimos mala suerte, ¿por qué?....en la Liga cuando miro arriba no veo a nadie” repitiendo hasta cinco veces sin ser pregunta de la prensa: “no me cambio por nadie”.
Después de una breve pausa, para que el silencio elevase el tono de la presencia, Agustín se refiere a Guardiola; habla bien de sus jugadores, no le da jabón al presidente aunque se equivoque, respeta al contrario y cuando gana elogia al rival, claramente es el mister de un equipo de fútbol dirigido por un concepto grupal, poético, psicoanalítico.
Agustín, que trabaja de periodista deportivo en un prestigioso diario nacional, señalaba en su crónica del clásico poniendo en boca del entrenador luso: “al jugar bien lo llamo suerte”. Y esbozando una sonrisa sarcástica asocia, el cristianismo con el cretinismo, en un lapsus.
La inteligencia producida, en su psicoanálisis, hace que Agustín reconozca rápidamente la presencia del inconsciente, exclamando con voz risueña: “Doctor usted me dirá que, depende delante de quién se comete, puede ser un error o un acierto, ya que todo lapsus es producto de un completo y acabado trabajo del inconsciente, sobre el que el autor del acto fallido, sueño o fantasía puede asociar. En éste caso la equivocación es un acierto psíquico, ya que algo se muestra en el habla, en la escritura, la acción o en los sueños de cada sujeto hablante cuando se psicoanaliza….Ahora se me ocurrió una malicia, aquí también se puede decir: el guión del clásico es la de un padre y un hijo, te doy un gol de ventaja jugando en tu casa y te ganó.
Yo escuchaba, lo familiar de la escena: la diferencia entre un equipo grupal y otro individual pero no dije nada. Y eso era, justamente, lo que le animaba a seguir hablando: “estamos terminando el año 2011, finalizando ya la primera década del primer siglo del tercer milenio…he leído en un libro que los sueños tienen sentido, es decir, son susceptibles de ser interpretados y esto debe ser pensado, digo yo, como una conquista de la civilización que nos ha llevado 50.000 años de trabajo y estudio en la historia.
Dimensionando las cifras, se puede decir que: poder analizar los sueños, las fantasías, los proyectos, lo cotidiano y en definitiva poder hablar con un profesional es la verdadera “libertad de prensa” de la que en la facultad tanto se habla. Y –con cierto carraspeo- continúa: el sábado por la mañana escuché en una emisora de radio de la competencia…que hablaron de un artículo suyo del que rescataron la frase: “la poesía buen arma, contra la prensa rival, úsela” y después como cada domingo visité su programa de televisión “el fútbol al diván”, también leí los últimos escritos de su blog, me gusta estar informado, ya que sin formación la información es tendenciosa, por eso que en mi profesión de periodista leer poesía, entre otras lecturas, es imprescindible, ¿no le parece doctor?
La invitación de Agustín, me llevó a intervenir: en toda profesión conviene huir del confort intelectual, ya que todo líder puede creerse dios y único.
Agustín sonríe, anota algo en la libreta que suele acompañarle y continúa: “lo que no entiendo y mis colegas tampoco se explican ¿qué le pasa al Atlético de Madrid, que siendo el tercer presupuesto del campeonato liguero, con grandes jugadores, tengan como “ausencias” durante el partido que les lleva a perder fuera de casa y ocupar puestos medios en la tabla? Y pensando en lo que he dicho ¡¡ausencias!!: ¿Un equipo de fútbol puede padecer crisis epilépticas? Y el entrenador no se explica que les pasa, están como perdidos. Agustín después de una pausa y levantándose del diván dice: ¡¡necesitan urgentemente contratar psicoanálisis!!
Intervine con sencillez, terminando con ello la sesión de los lunes: “Están elaborando el duelo por las ausencias de Forlán, De Gea y sobre todo el Kun Agüero; porque si bien los directivos, técnicos, jugadores y afición, saben lo que han perdido, deben desconocer lo que con ellos se ha perdido. Una vez elaboren el duelo se podrá construir un nuevo equipo y como usted dice con psicoanálisis es posible.
Continuamos la próxima.

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
www.carlosfernándezdelganso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario