viernes, 15 de mayo de 2015

EL SURREALISMO


(1)

El punto de partida del presente estudio, sobre el Surrealismo, son las líneas maestras del programa de la Escuela de Poesía Grupo Cero:

FUNDAMENTACIÓN ARGUMENTAL (lo que entiendo)

El surrealismo es el “rayo invisible” que nos permitirá un día triunfar de nuestros adversarios. “No tiembles, adefesio”. Este verano las rosas son azules, la madera es vidrio, la tierra envuelta en su verdor me impresiona tan poco como un aparecido. Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias. La existencia está en otra parte.
Son los últimos párrafos del Primer Manifiesto del Surrealismo. Rescatamos del pensamiento concreto para fundamentar argumentalmente: “La palabra surrealismo en el peculiar sentido que nosotros le damos, puesto que resulta evidente que esta palabra antes de nosotros no hubo conocido fortuna se define por: Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar tanto verbalmente como por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento”
Desde los efectos, el surrealismo es un movimiento fundamentalmente poético cuya importancia en la cultura del siglo XX se admite como fundamental.
El surrealismo, así pregonan sus fundadores, es esencialmente revolucionario y aspira a transformar la vida y la condición del hombre. Se consideran fuera de la literatura y del arte, escribiendo: “El surrealismo no es una forma poética. Es un grito del espíritu que se vuelve hacia sí mismo decidido a pulverizar desesperadamente sus trabas” Esta declaración la firman en 1924 todos los componentes que en ese momento, por orden alfabético, son: Aragon, Artaud, Breton, Crewel, Desnos, Eluard, Leiris, Péret, Queneau y Soupalt. La única norma aceptada fue la libertad total, iniciándose un arte sin cánones.
Los propios firmantes reconocen que no se puede hablar de Surrealismo sin la ruptura que produce el Psicoanálisis en las ciencias y el arte. La novedad de este movimiento fue la creencia de que el arte no tiene función en sí, sino que es el modo de expresión de lo vital en el hombre, formando arte y vida una unidad.
Algunos estudios realizados clasifican, cronológicamente, un primer periodo que comienza el año 1924, con la publicación del Primer Manifiesto del Surrealismo en la revista “Révolution Surrealiste” y abarca hasta la publicación del Segundo Manifiesto en el número 12 y último de la revista, en 1930. Se habla de un tercer periodo durante la guerra, fuera de Francia, que está señalado especialmente por los “Prolegómenos a un  tercer manifiesto o no” en 1942.
Desde 1922 rodean a los poetas un número considerable de artistas que utilizan la técnica poética surrealista de la que hablaremos más adelante, dentro y fuera del movimiento, unos de modo transitorio y otros de forma permanente. Los estudiosos, tal vez en un intento más clasificatorio que en defensa de las diferencias, tienden a hablar de dos grandes grupos: a) poetas militantes del grupo surrealista y b) poetas de lenguaje surrealista.  
Otras clasificaciones dicen: a) Poetas del Automatismo, b) Poetas de la exaltación Lírica, c) Poetas del Humor, d) Poetas de lo Maravilloso, e) Poetas de lo Negro y f) Poetas Neorrománticos.
El surrealismo según Aldo Pellegrini “es la visión panorámica de un movimiento que intentó luchar en pro del hombre a secas, es decir por todo hombre individual y concreto; que ha tratado de mostrar (a veces con el heroico sacrificio de algunos de sus militantes) el camino de la verdadera naturaleza de ese hombre. Un movimiento que ha sabido denunciar a todos aquellos que en el pasado y en el presente han pretendido ampulosamente salvar a la humanidad, sacrificando el destino y las aspiraciones de ese hombre concreto.
Para esa lucha usó un arma cuyo verdadero poder todavía desconocemos: la poesía. La poesía cuyos dos componentes activos, la libertad y el amor, son los mismos que configuran la vida integral del hombre”.
El poema “Unión libre de André Breton  puede puntuar la fundamentación argumental del presente ensayo.

(continuará)

Dr. Carlos Fernández del Ganso
Médico-Psicoanalista

Teléfono: 676242844

No hay comentarios:

Publicar un comentario